El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Rubén Castillo, informó la jornada de ayer, sobre el primer caso de dengue importado en Cochabamba.
Asimismo, el director departamental del Sedes, Yercin Mamani, reiteró a la población las recomendaciones para evitar el contacto con el mosquito transmisor del dengue y su reproducción al interior de los hogares cochabambinos, a través de la limpieza constante de los hogares y la eliminación de objetos en los que se pudiera acumular el agua de lluvia, toda vez que la región está a punto de ingresar a la época de precipitaciones.
«Con este primer caso importado si bien no ha sido de acá del Trópico, tenemos que tomar las medidas que nos permitan contener. Al tener un positivo, los mosquitos pueden proliferar y transmitir la enfermedad a otros pacientes», explicó Mamani.
Este lunes, el responsable del programa Malaria Dengue del SEDES, Efraín Vallejo, anunció la declaración de alerta amarilla a nivel departamental a causa de esta enfermedad y la época más crítica en la que proliferan los mosquitos transmisores, Sedes Aegypti.
«Se ha hecho el análisis de grado de alerta amarilla para que la gente tenga cuidado y haga consciencia, porque no hay vacuna y como es una enfermedad viral tampoco hay un medicamento especifico», concluyó.
Hace poco más de un mes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) lanzó el plan «Rompe huevos», a través del cual busca concienciar a la población acerca de la limpieza de los hogares y también brinda indicaciones acerca de la limpieza de recipientes y depósitos de agua en los hogares, así como la limpieza en los barrios y depósitos. Agencia