La laguna Alalay, que se encuentra al sur de la ciudad, registra bajos niveles de agua y fue abandonada por las autoridades, pues los proyectos de mantenimiento y mejoramiento se vieron suspendidos por las diferentes cuarentenas.
Para que el rebalse del espejo de agua esté en el nivel mínimo, necesitaría aumentar un metro su nivel actual; pero no habría manera de llevar agua clara hasta la laguna, porque ésta depende del río Rocha, el cual tiene niveles de contaminación perjudicaría a la laguna, indicó el director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez.
Gutiérrez informó que desde esta semana se inició con la limpieza de matorrales y basura los predios de la laguna, para que en próximas semanas de realice una campaña de reforestación y frenar la salinización del terreno.
Las autoridades señalaron que se esperan a las futuras lluvias para aumentar el nivel del agua de la laguna y disminuir sus niveles de contaminación, por la falta de oxigenación que es el factor que produce los malos olores de los que se quejan los vecinos de la zona.