Tres camiones cisterna de oxígeno medicinal provenientes de la ciudad de Santa Cruz fueron interceptados este domingo por bloqueadores, a la altura de la población de Tiraque, de acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Salud.
El comunicado explica que los tres motorizados pertenecientes a la empresa Praxair ingresaban, escoltados por la Cruz Roja, a Cochabamba para reabastecer a los hospitales de oxígeno medicinal; sin embargo, ante la intervención de los bloqueadores en esta localidad, los conductores de dos motorizados tuvieron que huir por las amenazas contra sus vidas.
En el comunicado emitido por el Ministerio de Salud indica que producto de estos enfrentamientos, dos camiones fueron abandonados en un punto de bloqueo y el tercer motorizado quedó resguardado por la Cruz Roja Boliviana.
SE ACABA EL OXÍGENO
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, explicó que las 4 cisternas de oxígeno medicinal llegadas el pasado viernes, solo durarán hasta este lunes. Mamani explicó que, debido a la escasez de este insumo médico, los centros centinelas de salud han reducido su capacidad de trabajo de un 40% a 60%.
El director del Sedes indicó que, entre viernes y domingo existía un total de 81 pacientes que requerían de ventilador mecánico y 530 pacientes se encuentran en situación moderada, pero que también requieren de oxígeno para salvar la vida.
Mamani aclaró que no es la mejor opción el traslado de oxígeno mediante vuelos pues este insumo es altamente volátil. Explicó que la carga del oxígeno que llegó en las cisternas el pasado viernes no fue completa ya que, para el traslado de este insumo se debe liberar el oxígeno en medio camino. El director del Sedes expreso su preocupación y pide a los sectores movilizados deponer sus intereses para precautelar la salud de los bolivianos.
Agencias