Si bien ya el pasado viernes en el programa de la noche habían adelantado algo, ayer en El Deportivo de la Red Nacional Abya Yala, hablaron con más amplitud y mostraron la documentación, de la Denuncia Formal que se presentó ante la Fiscalía General del Estado Plurinacional, para que mediante esta instancia se inicie una investigación de las acusaciones que se vinieron conociendo con respecto al manejo económico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el actuar de varios dirigentes y terceras personas que no tienen ningún vínculo con el fútbol nacional, pero que también recibieron mediante cheques de la federación importantes sumas de 50 mil hasta 100 mil dólares.
DENUNCIAN VARIOS TEMAS
La denuncia que presentaron dirigentes, ex dirigentes y algunas personas que han sido cuestionadas por su actuar, presentaron el memorial con varios puntos que pide se investiguen.
El primer punto de la denuncia es sobre “Depósitos bancarios para Navidad (2019) a los miembros del Comité Ejecutivo y terceras personas”.
Recordemos que sobre este aspecto, de forma primicial en el programa de Juan Pastén se dieron a conocer sobre depósitos de 5 mil dólares que habrían recibido los miembros del ejecutivo federativo. Marco Rodríguez y Rolando Aramayo, en su momento se refirieron al tema, argumentando que al ser algo personal no tenían por qué dar explicaciones.
Luego salió Robert Blanco a confirmar que recibieron esos montos y que fue un “Bono de lealtad” y un “regalo”, algo que está prohibido y castigado por la FIFA.
El segundo punto hace referencia a “Depósitos solicitados por Pablo Salomón Jiménez a nombre de la Asociación Cruceña de Fútbol”.
Sobre este tema, también de forma exclusiva en dicho programa de la Red Nacional Abya Yala, mostraron dos cheques por 50 mil dólares, mismos que fueron cobrados por personas particulares y sin ningún vínculo con la FBF, algo que también está prohibido, pues la federación debe hacer depósitos a cuentas institucionales y no a particulares.
El tercer punto habla de “Cheques girados en favor de Lixia Martínez de Justiniano y Jorge Ricardo Algarañaz Mercado”.
Según la denuncia, se giraron cheques a estas personas que no tienen ningún vínculo con la FBF por valor de 200 mil dólares.
Como cuarto punto, “Depósitos irregulares a nombre del empleado de la FBF Natalio Sanjinés”. Según lo expuesto en el documento, este señor recibió 90 mil dólares.
El quinto punto se refiere a “Depósitos irregulares a nombre de Ana Karen Justiniano Martínez”. Esta persona habría recibido 9 mil dólares.
El sexto punto refiere a un “Depósito bancario en favor de Marco Rodríguez como préstamo personal”. Aquí se denuncia que se dio 5 mil dólares a esta persona.
El séptimo punto, “Otros depósitos a miembros del Comité Ejecutivo”.
En el octavo se habla del caso “San José”. Aquí se refiere a una cifra superior a 1.200.000 dólares.
El punto noveno es sobre la “Casa Verde”. En este punto se habla de un gasto en los terrenos por 2.800.000 dólares.
En la acusación se hablan de otros temas hacer investigados, pero lo que más llama la atención, es que en ninguna parte de esta denuncia, se incluye a Robert Blanco, el otro presidente de la FBF, algo que algunos consideran de vergonzoso el no querer que esta persona también sea indagada.