Secretario “municipal” tendría denuncias de violencia familiar

El concejal del MAS, Joel Flores indicó que el actual secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Cochabamba, Boris Fiorilo, tendría denuncias anteriores de hechos de violencia contra la mujer y no pago de asistencia familiar.

“Es muy lamentable que el alcalde de Cochabamba este rodeado de algunos secretarios que tienen antecedentes y procesos penales en la justicia boliviana (…) como es posible que tenga gente con esos antecedentes  en su entorno, principalmente del área jurídica”, señaló el legislador opositor.

Según el concejal, todos los funcionarios públicos, independientemente de su cargo, tienen que presentar un certificado de antecedentes penales, en este caso emitido por el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en razón de Género (Sippase).

“No tiene que tener antecedentes, se pide la certificación del Registro de Antecedentes Penales (Rejap), no sé cómo ha presentado. También el tema de la violencia el Sippase, vemos que en este caso han omitido”, dijo Flores a Radio Centro.

Se desconoce el estado de las denuncias contra Fiorilo; sin embargo, Flores mencionó que con que haya una sola denuncia de violencia intrafamiliar, “eso se registra”.

Advirtió que el alcalde podría ser sujeto a procesos administrativos internos.

Sobre el tema, el secretario General de la Alcaldía de Cochabamba, Henry Rico, señaló que se investigara si el funcionario cuenta con todos sus documentos en orden.

“Todo funcionario que entra a trabajar a la Alcaldía tiene que cumplir determinados requisitos, si cumple esos requisitos con las presentación de documentos (…) si cumple esos y las certificaciones son auténticas son originales y sin alteraciones no hay inconvenientes alguno para poder hacer que preste servicios sea en la alcaldía o cualquier entidad estatal”, dijo a CCA el secretario General.

Recordemos que Fiorilo fue designando como secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Cochabamba el pasado 9 de marzo, cuando el alcalde Manfred Reyes Villa designó a otras nuevas autoridades.

En esa repartición municipal, antes, estaba Oliver Vargas quien presentó su carta de renuncia luego de haber dado positivo por coronavirus.