Sectores sociales dan 24 horas para que Leyes este fuera de la Alcaldía

La Alcaldía de Cochabamba se ha tornado en un campo de batalla desde el retorno del alcalde electo José María Leyes, pues los sectores disconformes con su regreso van en aumento, es así que, ayer comerciantes y vecinos de diferentes distritos marcharon hasta la plaza principal, demandando la transición inmediata.

Una masiva marcha llegó a puertas de la Alcaldía e intentaron ingresar en esta por la fuerza, la Policía tuvo que intervenir y evitó que una de las puertas sea tumbada a patadas por uno de los manifestantes.

Huevos, piedras e incluso golpes fueron registrados en la marcha de protesta, en la que los ánimos estuvieron caldeados, pues los sectores sociales indicaron que no van a permitir que nuevamente se registren hechos de corrupción al interior del Ejecutivo.

ÚLTIMO PLAZO

Con visible molestia los vecinos señalaron que darán un plazo hasta el día lunes, para que se conforme una comisión de transición y que la nueva autoridad electa ingrese a ocupar la silla edil.

Advirtieron que en el caso de que no se conforme esta comisión, el lunes tapearan la Alcaldía y no dejarán que el municipio continúe siendo manejado por Leyes.

Los comerciantes comparten el mismo pedido y pidieron que se adelante la transición municipal, indicaron que ya están cansados de tantas autoridades corruptas. “Hasta cuando vamos estar así, estamos cansados de tantos maleantes en el poder Ejecutivo, queremos que de una vez haya transición y se respete al pueblo cochabambino, porque no nos merecemos este tipo de situaciones”, dijo en un vecino.

La marcha fue acompañada con pancartas y estribillos que decían “Queremos transición, el pueblo esta emputado, fuera de la Alcaldía”.

Como si no fuera poco, a los comerciantes y vecinos se suman los trabajadores municipales que realizan una huelga de hambre, pues señalan que se inició con una “masacre blanca”.

Indicaron que no levantaran las medidas de presión hasta que Leyes salga de la Alcaldía, este sector fue uno de los primeros en mostrar su descontento con el retorno de edil.

“No vamos a permitir y vamos a luchar hasta las últimas consecuencias, pedimos a la corte que de una vez posesionen a la autoridad edil electa, nosotros lamentablemente sentimos que hay jueces que han hecho eso para que Cochabamba este en incertidumbre”, señaló Zorka Candía, secretaria ejecutiva de los Trabajadores Municipales.

CONTROL SOCIAL

Fernando Vargas, del Control Social, indicó que no se están respetando los procesos de licitación, señaló que se hizo la contratación de 60 personas, como “consultores en línea”.

“No se sabe que trabajo van a hacer los consultores en un mes que les queda de gestión, son más 3 de millones de bolivianos que se están despilfarrando”, señaló Vargas.

Indicó que nunca antes en la historia de los municipios se vio que en un solo día se haga la licitación y la contratación, aseveró que, por ello, es que están tomando cartas en el asunto.

En tanto, el concejal Edwin Jiménez, dijo que tienen conocimiento de que se están haciendo nuevas adjudicaciones y lamentablemente el Concejo Municipal no puede hacer nada porque los contratos ya están firmados.

“Lamentamos la falta de trasparencia, hay muchas denuncias serias de corrupción, el tema de las mochilas escolares (1, 2 y 3), el desayuno escolar 2017, la comida sin RUPE”, afirmó.

Asimismo, resaltó que; para evitar más licitaciones, el Legislativo trabaja en la normativa y la ley de transición será elevada al pleno el martes para su aprobación.

Alcaldía niega despidos

El asesor de despacho del alcalde, Alex Contreras, negó que se estén haciendo los contratos millonarios o con sobreprecio, además resaltó que el poco de tiempo que les queda se dedicaran a preparar una transición transparente y a tratar el tema de salud.

Además, desmintió que haya una masacre blanca o despidos masivos como se estuvo denunciando. “Queremos informar a la población que una gran mayoría de funcionarios que ingresaron en el periodo del concejal, Iván Tellería, han renunciado hasta por razones obvias”, puntualizó.

Asimismo, Contreras denunció que en el periodo de Tellería se despidieron más de 400 funcionarios municipales, algunos de estos contaban con más de 20 años de experiencia, por lo cual, aseveró que se está haciendo la reposición de aquellas personas que fueron despedidas de forma injustificadas.