El viceministro de defensa social y sustancias controladas, Jaime Mamani Espíndola, dio a conocer los resultados de los últimos operativos desplegados por efectivos policiales de la Fuerza especial de lucha contra el narcotráfico en diferentes regiones del departamento entre el 3 al 10 de abril.
Entre los principales resultados está el secuestro de carbonato de calcio e hidróxido de calcio que se encuentran en la lista de sustancias químicas controladas y precursores contempladas en la Ley 1008.
“El sexto operativo ha sido ejecutado el 10 de abril, donde GISUQ valle en coordinación con sustancias controladas del departamento de Cochabamba realizaron la inspección, el respectivo control y fiscalización a las empresas que manipulan sustancias controladas, es así que el 10 de abril procedieron a secuestrar 37 toneladas con 400 kilos de carbonato de calcio y 173 toneladas de hidróxido de calcio, logrando afectar a la economía de esta empresa en 70 mil dólares”, explicó.
En otro caso, en el municipio de Sacaba, una mujer fue sorprendida con droga que transportaba en una bolsa de mercado.
“Durante un patrullaje rutinario nuestros efectivos de la Fuerza especial de lucha contra el narcotráfico identificaron a una persona con actitud sospechosa en posesión de una bolsa de mercado identificada como Epifania V.M. quien al percatarse de la presencia policial intentó darse a la fuga, en la requisa que han realizado nuestros efectivos encontraron en su interior dos paquetes tipo ladrillo de cocaína”, agregó.
La mujer fue aprehendida y remitida al Ministerio público por tráfico de sustancias controladas y en total se cuantificó más de 2 kilos de cocaína.
Los restantes operativos están relacionados con la captura de tres tragones en la localidad de Pirque que trataban de trasladar cocaína a Chile, la aprehensión de un hombre con 6 gangochos que tenían más de 200 paquetes de marihuana, tres plantaciones destruidas en el municipio de Mizque y 16 paquetes de sustancias controladas encontradas entre la maleza de la zona sur.
Mamani resaltó que se logró afectar al narcotráfico sacando del mercado sustancias controladas valuadas en más de un millón de dólares.
“Se ha logrado el secuestro de droga de 7 toneladas con 491 kilos y 900 gramos, así mismo se ha secuestrado carbonato de calcio 37.4 toneladas, hidróxido de calcio 173.14 toneladas, se ha secuestrado un vehículo y se ha aprehendido a cinco personas”, finalizó la autoridad.