El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, reveló que los contrabandistas usan una nueva modalidad para sacar el combustible ilegalmente. En la última semana, hallaron más de 3.000 litros de diésel que eran llevados a Perú en bolsas de yute, como si se tratara de una carga de alimentos.
“Es una nueva forma de llevar el combustible, lo hacen embolsados como si fuera una carga de alguna verdura, es una nueva forma de contrabando”, dijo Velásquez a los medios de comunicación.
La autoridad mostró gran cantidad de yutes, donde hábilmente estaba camuflado el diésel dentro de bolsas plásticas. A simple vista, parecía una carga de alimentos u otros productos.
La autoridad dijo que generalmente decomisan el combustible en bidones y gracias al estricto control militar, hallaron los yutes cargados con más de 3.000 litros del carburante.
Según el reporte oficial, se logró decomisar en total 3.590 litros de diésel, entre bidones y los yutes; equivalente a Bs 24.160.
El combustible es subvencionado en el país y fuera de las fronteras se vende a precios más altos, por lo que los contrabandistas se dan modos para sacarlo del país.
Desde el año pasado, el Gobierno incrementó el control en las fronteras y estaciones de servicio para evitar el desvío de carburantes en desmedro del mercado interno.
También, la Policía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) incautaron más de 40 vehículos en menos de una semana en Cochabamba. Evidenciaron que estos motorizados cargaban combustible de manera ilegal, algunos cambiaban su placa, tenían bidones y bombas adaptables.
Estos vehículos cargaban más de 30.000 litros en menos de una semana, lo que ocasionó filas en estaciones de servicio.