La gobernación de Cochabamba, a través del Servicio Departamental de Políticas Sociales (SEDEPOS), instó a la población a tomar precauciones al viajar con menores de edad y portar los documentos necesarios para respaldar el motivo de viaje, esto con el fin de controlar la trata y tráfico de personas.
Mariela Arze, directora del SEDEPOS, informó que con la finalización del ciclo escolar a nivel nacional, se tiene una mayor afluencia de viajes de estudiantes que van a visitar a familiares a otros departamentos, por lo que también se incrementan los controles en terminales y aeropuerto con el fin de resguardar la seguridad de los menores de edad. Bajo este motivo, Arze instó a los padres de familia a contar con todos los documentos pertinentes al momento previo del viaje.
“Fines de año siempre empezamos con lo que son terminales seguras. Por favor, tanto los adultos como los niños tienen que portar la cédula de identidad que es importante para identificar”, señaló la autoridad.
En caso de que los menores no viajasen en compañía de los padres de familia, los mismos deben tramitar el permiso de viaje respectivo en oficinas de la Defensoría del Niñez y Adolescencia. En este sentido, el permiso estipularía tanto la salida como el retorno del menor a su hogar al finalizar el viaje.
Arze indicó que desde el Consejo Departamental Contra la Trata y Tráfico se busca luchar contra este mal mediante estos controles constantes, de modo que puedan reducirse las cifras existentes de casos denunciados en el departamento. Según los datos recabados, existirían 24 casos de trata y tráfico registrados en el departamento hasta el mes de septiembre, cifra que sería multiplicada si se tomasen en cuenta los casos que se dan a través de redes sociales.
Así mismo, Arze indicó que también se presentan casos de trata y tráfico además de otros similares a través de redes sociales, donde jóvenes y adolescentes son interceptados por medio de ofertas de trabajo e incluso supuestas amistades para posteriormente ser victimados.
Desde esta dirección, recomiendan a los padres de familia tomar mayor recaudo con el uso que los menores le dan a las redes sociales, y ser precavidos con el tipo de información que proveen a través de sus plataformas virtuales.
«Reflexionamos también a la sociedad, a los padres de familia, controlar el tema de las redes sociales de los adolescentes y de los menores porque esta es, a nivel internacional una nueva modalidad de captar víctimas», indicó Arze respecto a esta problemática.