Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, informaron ayer sobre el colapso total de las áreas Covid-19 de los hospitales de la Llajta. Una situación similar ocurre en las Terapias Intermedias y las salas de internación.
“Tenemos un 100% en todos los ambientes, las salas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI), están al 100% cuidados intermedios al 100%. Hemos llegado al colapso de las salas de medicina interna y de emergencia”, informó ayer el coordinador de dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes), José Sejas.
La mayoría de las camas de terapia intensiva disponibles en el sistema de salud público que hay en el departamento de Cochabamba, están distribuidas en los hospitales del Sur, del Norte, Complejo Hospitalario Viedma, y también en el hospital Solomon Klein del municipio de Sacaba.
Sin embargo, no son muchas camas de UTI las existentes, a esta situación se debe sumar la falta de personal médico para la atención de los pacientes. Se conoce que se necesita al menos 150 especialistas para esa área.
El funcionario lamentó que una parte de la población, aun rechaza la vacuna contra el coronavirus, lo que provoca el colapso de los hospitales con pacientes que presentan cuadros graves de coronavirus.
“El 92% de todos los pacientes que están internados no cuentan con ningún tipo de vacuna”, aseguró Sejas.