La responsable de Laboratorios del Sedes, Shirley Lazcano, informó este martes sobre la utilización de la tecnología LAMP en laboratorios de la Universidad mayor de San Simón (UMSS), remarcando que este tipo de pruebas para detectar coronavirus no está en el “Protocolo para el Diagnóstico por Laboratorio de Covid-19 en el marco de la Emergencia Sanitaria” del Ministerio de Salud.
Lazcano explicó que el Sedes no se opone a la realización de este kit alternativo para la detección molecular de casos Covid de la UMSS; pero éste debe obtener la autorización correspondiente, específicamente de la Agencia Estatal de Medicamentos (Agemed), en la ciudad de La Paz.
Indicó que para que estas pruebas Covid puedan ser usadas, no solo deben ser autorizadas por la Agemed sino que deberán hacer el trámite para obtener su Registro Sanitario y pasar una prueba de calidad que debería realizarlo laboratorios como el INLASA O CENETROP.
Estos kits de pruebas Covid, se anunció que tendrían un costo de 80 bolivianos y podrían dar el resultado en 30 minutos y con un 95% de certeza.