Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) alertaron a la población sobre la estafa en la venta de medicamentos para pacientes críticos de coronavirus que se estarían comercializando en Cochabamba.
MEDICAMENTO
La responsable de Control de Farmacias del Sedes, Aleida Camacho, alertó ayer sobre la estafa en la venta del medicamento “Tocilizumab”, un fármaco que se receta para el tratamiento de casos graves de coronavirus, comercializado como “Actemra”.
Explicó que el ingreso de este medicamento al país, se estaría realizando por vía ilegal, ilícita y de contrabando o “puede tratarse de un medicamento falsificado”.
El Tocilizumab junto a otros medicamentos, el Avifavir y Remdesivir, que se recetan para pacientes críticos se comercializa en precios especulativos de Bs 25mil. Las ofertas se realizan mediante las redes sociales o a través de números telefónicos, para que las personas hagan depósitos de las altas sumas de dinero a cuentas bancaria.
“Lamentablemente están siendo estafados, porque cuando van a recoger el medicamento no hay ni el producto ni su dinero” y “desaparece la persona que les ha ofrecido, borra el celular; pero, ya sufrieron la estafa”, señaló Camacho.
Instó a las personas que requieran el fármaco, a no caer en las estafas y señaló que el producto original se puede reconocer por algunas características en su empaque.
“El verdadero tiene registro sanitario impreso en el envase primario, lleva el laboratorio productor, lleva el origen Basilea Suiza; y, en el trucho no hay tal cosa”, dijo. Se conoce que el valor del producto original sería hasta tres veces menor que el precio especulativo.