Sedes confirma muerte de 10 hombre en domicilio por Covid-19

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que en las pasadas horas se confirmó que 10 varones que murieron en sus hogares dieron positivo a coronavirus.

Estas personas vivían en el municipio de Cochabamba y tenían las edades de 36, 43, 55, 67, 69, 70, 71, 73, 76 y 77 años.

En las últimas semanas aumentó la cantidad de personas que murieron en vía pública y en sus domicilios, los cuales fueron catalogados como casos sospechosos de esta enfermedad.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo, explicó que el aumento de decesos se debe a dos factores. El primero es que la población no busca atención médica cuando tiene los primeros síntomas y prefiere automedicarse como si fuera un resfrío normal, mientras el virus ataca a más organos y hace más difícil el proceso de recuperación.

El segundo factor es el colapso en el sistema de salud. «Hay muchos pacientes que peregrinan de centro de salud en centro de salud porque no hay espacio», indicó la autoridad.

CIFRAS

En la pasada jornada se conoció que 183 personas dieron positivo al virus, sumanfo un total de 3.416 casos positivos en el departamento.

122 nuevos casos en el municipio de Cochabamba, 19 en Quillacollo, 10 en Sacaba, 8 en Colcapirhua, 5 en Puerto Villarroel.

Además, se dieron 4 nuevos casos en los municipios de Tiquipaya y Punata, 3 en Entre Ríos, 2 en Villa Tunari. Mientras que solo se dieron un caso en Chimoré, Arbieto, Bolivar, Arque, San Benito y Arani.

Además, 15 pacientes se recuperaron en Sipe Sipe.