El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, advirtió a la población que consumir dióxido de cloro es como tomar lavandina.
Estas declaraciones surgen después de que un bioquímico y naturista asegurara que este producto ayuda a eliminar el virus Covid-19 del cuerpo e incluso puede ser usado de forma preventiva.
«Desde mi punto de vista médico y desde mi formación académica, que el dióxido de cloro es un desinfectante de bajo nivel (…) Personalmente yo no recomendaría eso, porque, sería igual que prescribirles una dosis de lavandina para que ingiera», indicó el epidemiólogo.
Castillo informó que se registraron casos de personas que se intoxicaron con dióxido de cloro, los cuales tuvieron que ser internados en el Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés y el Hospital Viedma. Resaltó que este producto si es consumido de forma prolongada o en grandes cantidades puede provocar daños irreparables en el estómago y esófago, por lo que exhorta a la población a dejar de consumirlo.
“Estamos regidos por evidencia científica, no tenemos evidencia (…), no tenemos un tiempo de investigación como para que se aplique de forma masiva este compuesto químico”, sostuvo.
Lamentó que “muchas veces la presión social es la que obliga a hacer este tipo de maniobras”, como la aprobación de una ley departamental que instruye la elaboración de protocolos para el uso de este producto como un “tratamiento alternativo” para pacientes con coronavirus.
Sin embargo, por más recomendaciones que den las autoridades en salud, aún existen filas en boticas para la compra de dióxido de cloro, así como una continua venta de este producto en redes sociales. Muchos de las personas aseguran que a un amigo o familiar le dio resultado y se recuperó más rápido con ese producto que con los medicamentos que le recetaron.
Agencias