Con la aprobación del registro sanitario del medicamento ruso Avifavir a la empresa Sigma y después de haber cumplido con todos los trámites burocráticos, existe una gran expectativa por la llegada de este fármaco al país que estaría ingresando a tierras vallunas a final del mes de septiembre para su envase y producción.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, informó que los diferentes entes científicos del departamento están elaborando un informe técnico sobre el medicamento ruso para de esa manera conocer los usos, las características de los pacientes a los que se suministraría y los posibles efectos secundarios.
Mamani informó que la empresa Sigma es la que se encargaría de fijar el costo del medicamento, sin embargo, debido a que para la adquisición de permisos y gestiones de este fármaco se realizó con intervención de los tres niveles del Estado, el costo debería ser gratuito.
Avifavir es un antiviral desarrollado a partir del Favipiravir, un medicamento japonés usado contra la influenza. Algunos expertos sostienen que no hay pruebas concluyentes sobre su efectividad para combatir la Covid-19.