El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, señaló que esta institución no elaborará un protocolo para el consumo de dióxido de cloro, ni menos estandarizará un tratamiento alternativo con este químico. «Lo máximo que haremos será un manual para su uso como desinfectante», declaró.
La autoridad resaltó que a la fecha no se tiene bases científicas sobre el real beneficio del uso de éste químico en la recuperación de pacientes con coronavirus. Por el contrario, resaltó que este químico puede afectar seriamente el esófago de quien lo consume, provocando incluso daños a largo plazo.
Aunque la Ley aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental indica que el Sedes debe crear protocolos para el tratamiento de pacientes con coronaviruse incluso determinar las dosis y cada qué tiempo se debe tomar este producto como forma preventiva.
Sin embargo, Mamani resaltó que el Sedes debe apegarse a los tratamientos aprobados por el Ministerio de Salud, pero esta instancia rechaza por completo el uso de este producto.
Mientras tanto, continúa la venta indiscriminada de dióxido de cloro en redes sociales y boticas, así como las preguntas en redes sociales de cuál es la forma de preparar y cada cuánto se debe consumir este tratamiento alternativo.