Sedes: No hay que afiliarse al SUS para recibir la vacuna

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, sacaron un nuevo instructivo para suspender la afiliación obligatoria al Sistema Único de Salud.

Señalaron que junto al Ministerio de Salud vieron que no es necesario e indispensable la afiliación de la población que va a recibir la vacuna; sin embargo, dijeron que era una oportunidad para todas aquellas personas que no tienen seguro médico, además de que estar afiliado al SUS en caso de presentar alguna complicación sería una ventaja.

Asimismo, indicaron que la preinscripción queda suspendida porque causaría mayor confusión en la población, por ello, sostuvieron una reunión con los representantes de los seguros públicos para que el preregistro no se lleve a cabo.

A casi una semana de que se inició la vacunación masiva a los adultos mayores y personas con enfermedades de base se evidencio algunas deficiencias que provocaron largas filas en los establecimientos de salud; no obstante, señalaron que estos problemas serán resueltos los próximos días.

Por otro lado, desde el Sedes se informó que se tiene previsto que esta semana lleguen 37 mil dosis de vacunas para dar continuidad a la campaña y llegar lo más pronto posible a la población más vulnerable. Explicaron que actualmente están enfocados en terminar con el lote Sinovac.

Las nuevas dosis pertenecen a la línea de AstraZeneca, el mecanismo Covax, se espera que en el transcurso de hoy y mañana lleguen las más de 37 mil dosis.

Asimismo, la caja nacional de Salud (CNS) ya inició con la vacunación sus afiliados que se encuentran en los grupos vulnerables y próximamente la Caja Petrolera también aplicará las vacunas contra el coronavirus a sus asegurados.