Sedes no registra virus «Chapare» desde 2014

Tras conocer que un equipo de investigadores de CDC de Atlanta reportó nuevos hallazgos sobre la trasmisión del virus Chapare, diagnosticado en 2004 en el trópico de Cochabamba, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reforzará la vigilancia en esa región, pese a que no se registran casos de la enfermedad desde hace seis años.
“Es un virus transmitido por roedores principalmente, que lo tenemos como endémico en nuestro territorio. Ha sido clasificado e identificado desde 2003 en el departamento y en 2014 ha provocado cierta presentación de brotes”, dijo el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo.
Mencionó que en la actualidad no existe ningún caso sospechoso y reiteró que se mantendrá la vigilancia en los municipios del trópico, porque existen antecedentes de que los brotes se originaron en esa zona.
El grupo de científicos concluyó que el virus es potencialmente mortal, similar al Ébola, y puede transmitirse de persona a persona por fluidos corporales como sangre, orina, saliva y semen. Los hallazgos fueron presentados en una reunión de la Sociedad Americana de Medicina.