Sedes pide no retornar a aulas y el trópico se mantiene firme

Después de una reunión en la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, el presidente de los Consejos educativos, Carmelo Montaño, ratificó el inicio de las labores escolares de manera presencial este primero de febrero en los cinco municipios.

Garantizaron la implementación de las medidas de bioseguridad para evitar el contagio en los estudiantes con el virus del coronavirus.

“El trabajo será de manera mancomunada; directores, padres de familias y autoridades para que las clases se desarrolle de manera eficiente en la región del trópico de Cochabamba”, señaló.

El director departamental de educación confirmó por su parte, que municipios y comunidades que están en el área de rural donde no se tienen casos de covid, las clases serán presenciales y semipresenciales.

RECOMENDACIONES

Mientras tanto como médico el Epidemiólogo del Sedes, Rubén Castillo, recomendó que las clases no sean presenciales. “Yo no lo recomendaría como médico, pero eso no depende solamente de la visión médica, también está la parte de las autoridades que deciden”, señaló.

Explicó que el riesgo corre en que los niños y jóvenes sean vectores parte de la cadena de transmisión del virus y lleven la enfermedad  a sus casas, si bien los menores no presentan complicaciones clínicas como adultos mayores  y aquellos con enfermedades de base, significa aun un riesgo alto.

PREPARATIVOS

Los cinco municipios se preparan para el inicido de clases, en el municipio de Shinahota se compra material e insumos de bioseguridad para las 32 unidades educativas de esa localidad.

El director de Desarrollo Humano Jimmy Mejía, informó que se compran 32 tanques de agua de 250 litros, 80 latas de alcohol líquido, material de limpieza, desinfectantes para baños (cloro), sanitizadores para las manos, fumigadores, hipoclorito de sodio y otros.

FUMIGACIÓN

En el municipio de Chimoré iniciara con las tareas de fumigación en las unidades educativas.

Esta tarea se realizaría con hipoclorito de calcio e insecticida malation, para eliminar mosquitos adultos y larvas del aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunia, explicó José Zurita, técnico de vectores del trópico de Cochabamba.

En esta tarea de desinfección y fumigación se movilizará a 10 soldados de la unidad militar Gae 22 de la Fuerza Aérea acantonada en el trópico y a cinco funcionarios de la alcaldía de Chimoré.

Paralelamente autoridades realizan inspecciones para verificar que todo esté listo para que los estudiantes vuelvan a clases a primera hora este lunes.