Desde la pasada semana, se dieron diferentes movilizaciones y protestas de sectores sociales que exigen mantener la fecha de las Elecciones Presidenciales para este 6 de septiembre. Sin embargo, este pedido netamente político aumenta la crítica situación sanitaria que se vive.
Este lunes, se vieron más de una docena de bloqueos, donde se incumplía el correcto uso del barbijo ni se respetaba el distanciamiento de un metro de persona a persona para evitar el contagio.
Ante esta situación, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) auguró que en las próximas semanas se podrán registrar un aumento desmedido de casos de coronavirus.
El director del Sedes, Yercin Mamani, señaló que las pasadas movilizaciones ya ocasionaron la saturación de hospitales públicos, lo cual provocó que muchos pacientes críticos con Covid-19 tengan que deambular por la ciudad en busca de una cama de internación, agravando su salud e incluso llevándolos a la muerte.
“Seguimos todavía en una fase alta de lo que es la curva epidemiológica y por ello instamos a los diferentes grupos que se han ido movilizando, que primero se vele por la salud”, indicó Mamani.
Además, lamentó que toda la población descuide las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, el uso de alcohol o gel desinfectante cuando se realizan las compras o filas en los bancos, y recalcó la importancia de usar correctamente el barbijo, el cual debe cubrir por completo la nariz y boca.
9.626 CONTAGIADOS
Cochabamba se mantiene como el tercer departamento con más casos de coronavirus, llegando a los 9.626 casos confirmados. Sin embargo, se teme que esta cifra solo sea la mitad de la cantidad real de personas afectadas por el virus.
Aunque a la fecha se hicieron más de 20 mil pruebas PCR en los laboratorios autorizados, existe otra gran cantidad de personas que se hicieron las pruebas rápidas y dieron positivo, sin ser estas contabilizadas por el sistema; sin dejar de lado aquellas personas que sospecharon tener la enfermedad, pero por falta de recursos no se hicieron la prueba y optaron por un tratamiento alternativo.