Ante las toneladas de basura que se pudren en calles y aceras de la ciudad, el Sedes advierte que esto podría provocar una serie de enfermedades gastrointestinales y respiratorias, por la proliferación de vectores como ratas, moscas e insectos.
«Se trata de enfermedades principalmente las transmitidas por vectores, en este caso hay proliferación de moscas, cucarachas, ratas y ratones que sirven para transportar estos agentes biológicos, parásitos. Entonces hay muchas enfermedades gastrointestinales que se pueden transmitir a través de esta contaminación ambiental», explicó el responsable de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo.
Por este motivo, recomendó a la población comer verdura hervida, y cubrir herméticamente la fruta, para evitar que los insectos dejen bacterias o microbios en estos alimentos, provocando infecciones estomacales, diarreas u otras enfermedades.
La limpieza es un factor muy importante, sobre todo de la verdura y fruta recién comprada, ya que en los mercados también existen promontorios de basura y la presencia de estos insectos y roedores.