Sedes propone cuarentena focalizada y digital

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, propuso ayer, realizar una cuarentena rígida focalizada con rastrillaje intensivo en Cochabamba, para prevenir el contagio de pacientes con coronavirus.
«Nos queremos adelantar al coronavirus, proponiendo, cuarentena rígida focalizada con rastrillaje intensivo, vía digital y casa por casa, que será presentado al Consejo Departamental de Emergencia (COE)», informó.
El director del Sedes argumentó que debía aprovecharse los próximos cinco días de cuarentena rígida, que se aplica en el eje metropolitano de Cochabamba, para ejecutar un rastrillaje intensivo, casa por casa y digital, con la finalidad de preparar el sistema de salud para la post cuarentena.
«Estamos en una cuarentena rígida que culmina la siguiente semana, tenemos un corto tiempo más para poder implementar algunas estrategias», explicó.
Mamani detalló que en las plenarias en la «Sala Virtual», desarrolladas en el auditorio del Colegio Médico Departamental de Cochabamba, además de evaluarse las condiciones operativas de respuesta al coronavirus, se analizaron los posibles escenarios de pandemia post cuarentena.
«¿Pero qué pasa después? ¿Retornamos a una actividad normal? No, justamente para eso se está planificando la estrategia que está lista, de manera general, y que deberá aprobar el COE», agregó.
La siguiente semana es la última de la cuarentena rígida que dispuso el gobierno departamental y municipal de Cochabamba. ABI