Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se analiza la posible aplicación de una cuarta dosis de “refuerzo” de la vacuna contra el coronavirus para la población de alto riesgo en Cochabamba.
El director del Sedes, Freddy Medrano, indicó que desde esa institución se enviará una nota para utilizar las vacunas de AstraZeneca y Moderna como refuerzo.
“Para una cuarta dosis, tenemos que hacer una solicitud al ministerio de Salud y Deportes para que ellos a través de un instructivo emitan la autorización”, señaló el director.
Se conoce que hay un lote de vacunas de AstraZeneca y Moderna que llegaron a Cochabamba meses atrás y que debido a la inasistencia por parte de la población a los centros de salud para poder inmunizarse, hay el riesgo de que los fármacos caduquen.
“Se trata de donaciones y a veces con corto vencimiento y a través de las notas que enviemos accedan a que vacunemos la cuarta dosis a población vulnerable que son las personas con patología de base y personas mayores de 65 años de edad”, dijo Medrano.
Señaló que se trataría de una estrategia para evitar el desperdicio de las dosis.
“Entonces antes de que haya el vencimiento se generan esas estrategias a nivel nacional o nivel departamental”, indicó.
TERCERA DOSIS DE REFUERZO
Recordemos que a finales del mes de octubre del año 2021, a nivel nacional se llevó a cabo una campaña de vacunación para aplicar terceras dosis de refuerzo ante el vencimiento de las vacunas de AstraZeneca.
Actualmente, según datos del Ministerio de Salud, en Cochabamba se aplicaron más de 168 mil dosis de refuerzo contra el coronavirus.
En el departamento de Cochabamba más de 1.1 millones de personas tienen una vacuna, más de 860 mil cuentan con las dos dosis y más de 170 mil la dosis única.
A nivel nacional, a comparación de las otras dosis, la vacuna de refuerzo también presenta baja cobertura, llegando a menos de un millón de personas en los nueve departamentos.