Sedes registra en tan solo «3 meses» 250 casos de tuberculosis

En el primer trimestre del 2022 el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba ya identificó 250 casos de tuberculosis, informó ayer el responsable del programa, Amílcar Apaza.

El 90 % de los casos detectados provienen del Cercado, Quillacollo, Sacaba y el trópico cochabambino, es decir, en los municipios más poblados existe la tendencia a que la enfermedad se propague más.

El grupo etario más afectado se encuentra entre los 24 y 35 años es decir la población económicamente activa. Dijo que, por cada dos pacientes varones con esa enfermedad, hay solo una mujer.

Apaza llamó a la población a tomar conciencia y acudiré a un centro médico si presenta tos por más de 15 días, pues este síntoma podría ser un indicador de que la persona tiene la enfermedad.

Asimismo, recordó a los cochabambinos que tanto el diagnóstico como el tratamiento son completamente gratuitos.  

La tuberculosis es un mal que se cura con un tratamiento oportuno. Apaza destacó que en Cochabamba el 85% de los pacientes venció la enfermedad y se posesiona en el departamento que curó a más pacientes.

En tanto, Santa Cruz y La Paz enfrentan la problemática de la tuberculosis drogorresistente.

Ese diagnóstico se da cuando el paciente abandona el tratamiento y su situación se agrava hasta generar una resistencia a los antibióticos. En ese caso, los médicos realizan la evaluación para definir cuál será la medicación.