Según dirigente, la Alcaldía va a “limpiar” a los comerciantes

El secretario de la confederación de Gremiales de Bolivia, Cesar Gonzales, advirtió que la Alcaldía de Cochabamba “limpiará” de las aceras a varios vendedores en la zona central del municipio. Aunque muchos tengan patentes en orden.

“Es importante comunicar a los comerciantes asentados de la 25 de Mayo, San Martín, Ladislao Cabrera, Plaza Colón al norte, y calle Hamiraya, que el centro histórico abarca todo eso. Lo que quiere decir que serán afectados, los van a limpiar y levantar, eso es lo que dice la norma con la que están intentando retirar a los vendedores del Correo”, señaló Gonzales en pasados días.

Señaló que hay comerciantes que cuentan con patentes legales en las zonas que en un futuro serán intervenidas.

Indicó que no están en contra de poner orden en la ciudad, especialmente en la zona central; sin embargo piden que se les de mejores condiciones y se cumpla la ley.

“La ley 048 indica que si va a haber una reubicación tiene que ser a un mercado nuevo de forma planificada y coordenada”, dijo.

CONFLICTO POR LA ACERA DEL «CORREO»

El conflicto por los puestos de venta del Correo sigue por varias semanas y no encuentra  ninguna solución.

Recordemos que el problema inició luego que acabaran los trabajos de cambio de aceras en parte del centro histórico por parte de la Alcaldía. Los vendedores intentaron retornar al lugar; sin embargo la Alcaldía no lo permitió.

A lo largo de las últimas semanas, hubo desde vigilias, bloqueos, piquetes de huelga de hambre  e incluso enfrentamientos. 

SITUACIÓN DEL COMERCIANTADO

Actualmente, se estima, que son más de 200.000 comerciantes entre formales e informales que están en la ciudad de Cochabamba; sin embargo esta cifra puede ser mayor, ya que debido a la pandemia del coronavirus y la falta de empleos, cada día son más las personas  que optaron por  ambular con y buscarse formas de ganarse la vida.

Sectores como el comercio legalmente establecido y también el transporte público pide un reordenamiento en el centro y el retiro de los vendedores asentados; pero muchos de ellos contarían con patentes que fueron entregados por exautoridades municipales por lo que es necesario investigar presuntas irregularidades.