“Acaban de informarnos, YPFB legalmente lo que corresponde -por compensación colectiva- compañeros, a nuestra cuenta bancaria a las seis federaciones nos ha transferido más de 5 millones de bolivianos como corresponde”, dijo el líder político del MAS. Aunque el monto total sería de más de un millón de dólares.
De acuerdo con la agencia ANF, Morales señaló que existen dos tipos de compensación la individual y colectiva, procede en casos de exploración, explotación de hidrocarburos, construcción de hidroeléctricas, entre otros.
Preciso que las seis federaciones se benefician de la compensación colectiva porque al construirse el gasoducto Carrasco-Cochabamba, el proyecto pasó por las seis federaciones del Trópico.
“Por esa compensación colectiva, Transporte YPFB tiene que desembolsar a la cuenta bancaria de las seis federaciones (…) Tenemos de compensación colectiva (…) de YPFB más de un millón de dólares. Tramitamos, tramitamos”, sostuvo.
Detalló que era un tema pendiente desde la gestión 2008, cuando por falta de su personería jurídica no podían contar con una cuenta bancaria para que se realice la transferencia de YPFB-Transporte, problemas que ya subsanaron.
Explicó que ahora no solo tienen su personería jurídica sino una cuenta en el Banco Unión, la que fue abierta con Bs 100.000 de depósito. Será manejada por el presidente y vicepresidente de la organización.
El Decreto Supremo 2195 prevé el mecanismo para la asignación porcentual de la compensación financiera por impactos socioambientales de las actividades obras o proyectos hidrocarburíferos, cuando se desarrollen en Territorios Indígena Originario Campesino (TIOCs), tierras comunales, indígenas o campesinas.
Por otra parte, Morales informó que en otra asamblea acordaron un aporte de Bs 15 por socio con el objetivo de adquirir una estación de servicio de carburantes, incluso que podrían pensar hasta en dos estaciones.
“Tenemos ya la transferencia correspondiente y nuestro aporte y nuestro gran sueño incluso podemos atrevernos a tener dos estaciones de servicio a nombre de las seis federaciones”, sostuvo.