La Paz
La pasada semana el exvicepresidente del país, Álvaro García Linera, indicó que según información que le llegó, hay la posibilidad de que el Gobierno quite a Evo Morales la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el mes de mayo o prohibir la participación de la misma en las próximas elecciones presidenciales.
Aclaro que manejaba solo una “hipótesis”.
“Mi hipótesis, espero equivocarme, quiero equivocarme, es que el Gobierno ha decidido quitarle la sigla a Evo o prohibir la sigla para que no vaya el 2025. ¿Hasta cuándo lo vamos a saber?, hasta mayo de este año. Esa es la fecha clave”, expresó el exvicepresidente a Asuntos Centrales.
El exmandatario resaltó que esa hipótesis es catastrófica, pero, si se valida, está claro que el Gobierno se jugó por el todo para proscribir a Morales.
Advirtió que el primer momento clave será definir si habrá o no elecciones primarias este año, porque existe la intención de anular esoscomicios partidarios internos mediante una ley.
“La información que tengo, quisiera equivocarme, es que ya está acordado con miembros del Tribunal Supremo Electoral para que ellos rechacen la candidatura de Evo Morales, amparándose en esa declaración tangencial que hace el Tribunal Constitucional Plurinacional(TCP) en una sentencia”, indicó la exautoridad.
Morales, en respuesta, este domingo en su programa de fin de semana, llamó a García, vocero del Gobierno de Luis Arce y portavoz de los magistrados prorrogados.
“Es portavoz oficial de los exmagistrados autoprorrogados para decir ‘le van a inhabilitar a Evo en mayo’. O es vocero del Gobierno, pero vocero de alguien, o tal vez de los dos”, manifestó Morales.
El expresidnete del país señaló que, con dicha declaración, García Linera reconoce que Morales está habilitado, pero que en mayo será inhabilitado.
“Álvaro García Linera sabe que estoy habilitado hasta ahora, entonces está diciendo ‘en mayo van a inhabilitarlo’ (…). Está reconociendo que estoy habilitado, pero en mayo nos van a inhabilitar”, indicó Morales. Agencias