La Universidad Mayor de San Simón es sacudida tras la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional que pone en figurillas a autoridades universitarias y al mismo rector de la casa superior de estudios.
“Basta que se nos imponga la dictadura de autoridades de rectores que, aprovechando del voto ponderado imponen su dictadura dentro la universidad, la someten a su voluntad”, aseveró uno de los estudiantes que por varios días permanecieron en puertas el TCP.
El origen de lo que parece ser un ‘escándalo’ al interior de San Simón es la validez del III Congreso universitario presidido por el rector Julio Medina y el estatuto que emergió del mismo, esto debido a un referéndum realizado para habilitar la participación de docentes extraordinarios en dicho congreso.
“Establece la anulación de las resoluciones que dieron lugar al congreso (…) si se han anulado todas las resoluciones que son el sostén de una instancia que significa, que el congreso es de nulo derecho y bajo la teoría del árbol podrido, si la raíz está podrida, las ramas también están podridas, por tanto, el estatuto es ilegal”, explicó Jarlin Coca, abogado de los estudiantes.
Según los mismos, los dos recursos presentados ante el Tribunal Constitucional, ambos son nulos, y que el Estatuto de la UMSS no reconoce la figura de referéndum.
Con la determinación del TCP se anularían cinco resoluciones emitidas por el congreso.
Explican que cuando el recurso fue admitido la pasada gestión en la instancia, la San Simón fue notificada y no deberían haberse realizado entre otras actividades elecciones, cuyos ganadores serían en palabras sencillas “truchas”.
Se estima que dé al menos 300 autoridades universitarias, una gran parte serían observadas.
Como respuesta, desde la Universidad Mayor de San Simón afirmaron que los estudiantes malinforman y especulan sobre las determinaciones del TCP.
“En ninguna parte de la sentencia constitucional menos en la parte resolutiva establece de que los actos emergentes de estas 5 resoluciones declaradas nulas, hubieran quedado también nulas, hay que aclarar que la nulidad no se puede suponer ni se puede sobreentender”, aseguró la asesora legal de la UMSS.
Agregó que solicitaran al TCP que complemente su determinación para aclarar la nulidad o no del congreso y estatuto.
Según el secretario general de San Simón, la intención de los estudiantes es sumir en el caos la casa superior de estudios.
Finalmente, los trostkos aseguran que al ratificar que el Congreso y estatuto es legal, el mismo rector induce a otras autoridades cuestionadas a delinquir.
Tras la resolución, el caso sería remitido ante el Ministerio público y se podría iniciar un proceso penal por emitir resoluciones contrarias a la ley, así mismo la Contraloría General del Estado intervendría para realizar al menos dos auditorias.
“Les está diciendo que no deben cumplir la sentencia constitucional (…) han cometido delitos porque hay un daño económico, también la Contraloría tiene que ser notificada porque tiene que calcular cuánto daño económico le ha hecho a la universidad”, finalizó Coca.