Según viceministro, desastres seguirán si la gente sigue “cerca” de los ríos

Luego de la inundacion que afectó decenas de casas cerca del río Taquiña en Tiquipaya, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes  advirtió ayer que mientras haya construcciones cerca del río, los riesgos por las riadas e incluso la caída de mazamorra como en febrero de 2018, continuarán.

“Mientras no se resuelva eso y permanezcan en la cuenca Taquiña, va a sufrir desbordes, porque en el lugar se ha constituido en un cuello de botella, por el caudal de agua que baja”, afirmó la autoridad nacional, citada por Opinión.

Por otro lado, Calvimontes manifestó que realizaron supervisiones en la cuenca Taquiña, trabajo iniciado en 2020, considerando los riesgos por desbordes y aluviones registrados en años anteriores.

Viviendas cerca del río Taquiña.

Explicó que antes identificaron daños en construcciones hidráulicas y problemas que debían resolverse “lo antes posible”.

El Viceministro dijo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cumplió moviendo sus cañerías de redes de gas.

Sin embargo, no lo hicieron las cooperativas de agua.

El pasado lunes, personal técnico del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), tuvo que arreglar una tubería que estaba bajo uno de los puentes del río Taquiña. Debido a los daños, por unas horas, varios distritos del Cercado, tuvieron problemas en la distribución de agua.