Polémica en el municipio por las declaraciones del vocero de la Alcaldía de Cochabamba, Henry Rico, quien en una ocasión se refirió a los transportistas y comerciantes como “plagas”.
El transporte federado, el transporte libre y los taxistas de Aramco ingresaron ayer una nota formal a la Alcaldía pidiendo que Rico se disculpe públicamente, caso contrario pedirían su renuncia.
Por su parte Rico indicó que esas declaraciones las hizo a título personal entre el año 2020 y 2021. Sin embargo, de acuerdo con una entrevista realizada a finales de enero de este año en un acto público, Rico se refirió a esos sectores como “plagas” en la ciudad.
«En el pasado decía y no tengo temor de volver a señalarlo; hay tres plagas en la ciudad de Cochabamba y lo digo con claridad y lo reitero: los comerciantes, los transportistas y, en ese momento, hasta antes del 3 de mayo, las autoridades municipales», expresó Henry Rico, vocero de la Alcaldía en aquella ocasión.
MOLESTIA
Los representantes del transporte en Cochabamba llegaron ayer a la Alcaldía con una nota pidiendo que Rico pida disculpas a su sector y a otros.
“Él no puede opinar como un ciudadano más, en ese sentido creemos nosotros que hay que ponerle un freno a ese señor”, señaló el secretario ejecutivo del transporte federado, José Orellana.
El representante del transporte libre, Mario Ramos, señaló que Rico debe disculparse. “Vamos a pedir que se retracte públicamente, de no ser así, el caballerosamente tendrá que tener la capacidad y dignidad de retirarse”, dijo.
El presidente de la Asociación de Radiomoviles de Cochabamba (Aramco), Mauricio Leoni, señaló que no permitirán que se vulnere la ley 045 contra el racismo y toda forma de discriminación. No descartan con iniciar alguna medida de presión.
RICO RESPONDE
Sobre el tema, el vocero Henry Rico, indicó que respeta la posición del transporte; sin embargo señaló que expresó su opinión al tener el derecho de opinar. Aseguró que su posición es completamente personal.
“No tengo por qué responder. Es una opinión en el orden estrictamente personal. Además, que ha sido ya reflejado en el año 2020 y repetido en 2021. No es de ahora. Están en su derecho de poder protestar, pero más de eso, no”, señaló.
Rico desempeño funciones en la entonces prefectura de Cochabamba en la gestión del ahora alcalde Manfred Reyes Villa. Por otro lado, fue vocero de la Alcaldía de Cochabamba durante la gestión suplente temporal de la alcaldesa Karen Suarez, en la polémica gestión de los “demócratas”.