Tras la exposición de las propuestas de los representantes de las 362 instituciones políticas y civiles que participaron en el encuentro, se determinó exigir al Gobierno central que la encuesta se realice el primer semestre del 2023, además de la abrogación del Decreto Supremo 4760, que posterga el Censo para 2024. Si las demandas no son escuchadas, el departamento cruceño irá a un nuevo paro cívico.
La nueva movilización se llevaría adelante los días 8 y 9 de agosto, es decir, sería de 48 horas, por lo que se dio un plazo al Gobierno central de atender la lista de demandas, mismas que fueron reflejadas en un documento que firmaron las cabezas del comité interinstitucional cruceño:
1. Exigir la abrogación el decreto supremo 4760, con el que se da luz verde para la postergación del censo para el 2024.
2. Exigir la realización del censo el primer semestre del 2023. Para esto debe realizar un cronograma junto a las universidades.
3. Respaldar las acciones que realice el representante de la comisión y rector de la Uagrm, ante las autoridades nacionales.
4. Continuar en estado de emergencia departamental y en caso de que el gobierno central no escuche las demandas ingresar en un paro de 48 horas los días lunes 8 y martes 9.
Además, se acordó respaldar las acciones que realice el representante de la comisión, rector de la Uagrm, Vicente Cuellar, ante las autoridades nacionales, tomando en cuenta de que el Gobierno convocó a una reunión a los rectores de las universidades con las autoridades responsables de organizar y ejecutar la encuesta nacional.
Minutos antes de que iniciara la segunda cumbre, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho remarcó que la cumbre no tiene un color político. Agencias