El reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, señala todos los días que mueren por Covid-19 entre dos y tres personas que generalmente son adultas mayores. El jefe de Epidemiología, Yercín Mamani, considera que la segunda ola de la pandemia afectó mucho más a este grupo vulnerable.
“Esta es la población más vulnerable para el Covid-19 y pedimos el cuidado respectivo”, sostuvo.
La alcaldía de la ciudad de Cochabamba aseveró que estos datos son preocupantes y dispuso que este grupo sea el que tenga más prioridad para la realización de pruebas de detección del virus con el fin de evitar más contagios y decesos a causa de la enfermedad.
En Cochabamba, se registraron 19 muertes por coronavirus durante los primeros 10 días de abril, de acuerdo con los datos difundidos por el Servicio Departamental de Salud (SEDES). Esa cifra es menor en comparación con los reportados en marzo, cuando 35 personas perdieron la vida por la COVID-19, en ese mismo período. Más del 80% de los fallecidos son pacientes de la tercera edad, este año.
En todo marzo, 77 pacientes fallecieron a consecuencia de la enfermedad. De acuerdo con los datos acumulados, desde que comenzó la pandemia, Cochabamba confirmó el virus en 27.823 personas. De esa cifra, 1.656 están activos, 1.676 fallecieron, 24.491 vencieron la enfermedad, según reporte actualizado al 10 de abril.
Eso quiere decir que Cochabamba sigue teniendo la tasa de letalidad más alta del país con 6.02%, considerando los datos de la primera y segunda ola de la pandemia del coronavirus, pero si se toma en cuenta solo la última el porcentaje sería de 2.6%. En tanto, la tasa de recuperación es de 88.02%, siendo el tercer departamento con más recuperados después de Oruro y Santa Cruz. Agencia