Segundo brote de coronavirus ya se llevó la vida de 11 policías

El segundo brote de coronavirus (Covid-19) en el país ya empezó a afectar al personal que trabaja en primera línea para contener esa enfermedad, entre ellos personal de la Policía Boliviana y de salud. Hasta ahora ya fallecieron 11 efectivos y al menos un médico a causa de este virus.

El comandante de la Policía Departamental de Potosí, coronel Wálter Alarcón, informó que 11 policias fallecieron en las últimas semanas a raíz del Covid-19. «El último deceso de un efectivo se dio en Tupiza», lamentó la autoridad en declaraciones a radio Panamericana. El jefe policial indicó que esta institución sostuvo una reunión de coordinación de acciones contra la pandemia en el Comando General de la Policía.

A inicios de este mes, el Ministerio de Gobierno dispuso la habilitación de espacios de aislamiento para efectivos sospechosos o portadores del mal en las unidades policiales, una acción destinada a prevenir el contagio de la enfermedad. El titular de esa cartera, Eduardo del Castillo, dijo que el plan contemplaba tres pilares: prevención, control y contención. Además, dotó de insumos de bioseguridad al personal.

El Jefe de la Policía de Potosi informó que en el caso de ese departamento ya se habilitaron centros de aislamiento para efectivos, en una acción que fue coordinada entre el personal médico policial y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) potosino.

Alarcón convocó a la ciudadanía a cumplir las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo principalmente, para evitar el contagio a los policías, quienes prestan servicios de manera normal, o que éstos les transmitan el virus. Agencias