El Tribunal Primero Anticorrupción y Violencia de La Paz sentenció al exalcalde de la ciudad de El Alto, Édgar Patana, a seis años de prisión en la cárcel de San Pedro habiéndolo hallado culpable por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por la desaparición de 33 vehículos y 3 maquinarias pesadas durante su gestión entre los años 2010 y 2014.
“Asumiendo la autoría del delito de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica que por supuesto no son compatibles ambos tipos penales, no sé cómo justificará el Tribunal su decisión y lo más importante, no sé cómo justificará, cuando el Ministerio Público no ha aportado la prueba necesaria y el gobierno municipal lo propio, por tanto, no sabemos todavía los términos de la sentencia, solamente se ha leído la parte dispositiva y la siguiente semana tendremos inextenso la sentencia a la que seguramente vamos a apelar con todo el rigor que corresponde”, informó el abogado, Milton Mendoza.
La defensa califica como injusta esa decisión por lo que apelarán la resolución.
“Porque creemos que no es solamente injusta sino totalmente incompatible la decisión que ha tomado ese tribunal, totalmente incoherente y va en contra de los principios de favorabilidad que tiene todo procesado, primero el Tribunal Supremo de Justicia anuló la sentencia argumentando que la misma no estaba fundamentada, por tanto no es posible que otro tribunal determine con mayor drasticidad estos hechos, hay principios que han sido violados por eso quisiéramos saber el contenido íntegro de la sentencia para ver cómo justifican”, señaló.
El abogado de la exautoridad, calificó a la decisión como injusta.
“La denuncia sobre este caso data de 2015. En la misma, se acusó a Patana de haber conocido sobre la desaparición de los 33 vehículos de la Alcaldía. Y no haber hecho nada para su recuperación”, añadió.
En 2017 Patana ya fue condenado a cuatro años de cárcel, sin embargo, esa sentencia quedó sin efecto en apelación. Agencias