Sin tomar en cuenta las elecciones anuladas del pasado 20 de octubre de 2019, este domingo será la primera vez que los bolivianos emitan su voto con la posibilidad real de asistir a una segunda vuelta, lo que implica que, además, se enfrentarán a seis escenarios posibles para la fecha de posesión de las autoridades que resulten elegidas en las urnas.
En el caso del presidente y el vicepresidente, también existen seis posibilidades, todas con plazos anteriores a fin de año, lo que significa que, después de 15 años, cambiará la fecha de posesión del Primer Mandatario.
El primer escenario de posibles fechas para la posesión establece que el presidente y el vicepresidente podrían jurar al cargo entre el sábado 31 de octubre y el sábado 14 de noviembre, al igual que los diputados y senadores que sean electos este domingo. Ello si no hay segunda vuelta y tampoco hay necesidad de que se repita la votación, por ejemplo, en el caso de algunas mesas que resulten anuladas. Según la Ley de Régimen Electoral, para que se proclame presidente y vicepresidente en primera vuelta un binomio tendrá que obtener más del 50% de los votos válidos emitidos, o en su defecto un mínimo del 40% de esos votos y una diferencia de al menos el 10% sobre la segunda candidatura más votada. En caso de no lograr esta diferencia mínima, se irá a una segunda vuelta entre los dos binomios más votados, lo que ocurrirá el domingo 29 de noviembre.
Un segundo escenario se aplicará cuando haya repetición de votación, pero no segunda vuelta. En este caso, las autoridades electas tomarán juramento entre el lunes 23 de noviembre y el sábado 5 de diciembre. En los otros cuatro escenarios, las fechas de toma de juramento para el binomio son diferentes a las dispuestas para los legisladores. Agencia