La Paz
Desde el Ministerio Público, la Fiscalía del departamento de La Paz confirmó la aprehensión e investigación en contra de seis funcionarios policiales pertenecientes a la unidad de Diprove (Dirección de Prevención de Robo de Vehículos), quienes están acusados por los delitos de concusión, robo y extorsión.
La denuncia fue presentada contra José L.I.C., Jhonny D.C.CH., Marcelo S.H., Ronald R.P.A., Miguel V.F. y Rosa L.S.Q., todos presuntamente efectivos policiales. Se les acusa de haber sustraído Bs 800.000 y $us 3.000 durante un supuesto operativo.
“Se han colectado suficientes elementos de convicción para sustentar una imputación en contra de los aprehendidos, como la grabación de la denuncia verbal de la víctima, fotografías del hecho donde se observan los vehículos, grabaciones de cámaras de seguridad que respaldan los hechos descritos por la víctima y el desfile identificativo, entre otros. Estos elementos nos permitirán imputar y solicitar medidas cautelares, además de continuar con la investigación durante la etapa preparatoria”, señaló el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez.
De acuerdo con los antecedentes del caso, el hecho ocurrió el pasado 11 de mayo en un domicilio de la zona Villa Bolívar “D” de la ciudad de El Alto, cuando presuntos policías de Diprove ingresaron a la vivienda en un supuesto operativo. Informaron a la propietaria que tenía un proceso por robo de vehículo y que, si no les entregaba dinero, se llevarían a su padre y hermana, además de precintar la vivienda.
Según la denuncia, la víctima fue trasladada en un vehículo a otra vivienda cercana, donde fue amenazada y presionada para entregar dinero. Por miedo, accedió a darles Bs 800.000 y $us 3.000, sumas considerables que podrían haber estado destinadas a fines personales de los acusados. El relato de la víctima fue clave para iniciar el proceso de investigación, y se encuentra respaldado por elementos audiovisuales que permitirán esclarecer con mayor precisión la secuencia de los hechos. Agencias