La Paz
La sesión ordinaria de la Cámara de Senadores aprobó, en grande y detalle, el Proyecto de Ley Excepcional de Conformación y Funcionamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que regula el funcionamiento de ambos tribunales, en tanto se realice el proceso de preselección y elección de los nuevos magistrados en los departamentos donde no se realizaron en las elecciones judiciales el 15 de diciembre.
La norma también cesa de sus cargos a los magistrados que se “autoprorrogaron” con el Auto Constitucional 0113/2024 del TCP que determinó “dimensionar” los efectos de la Declaración Constitucional Plurinacional 0049/2023, del 11 de diciembre de 2023, y resolvió que la prórroga de mandato de las autoridades en actual ejercicio en el TSJ y el TCP debe continuar hasta que se elija y posesione a las nuevas autoridades donde las convocatorias fueron declaradas desiertas.
El proyecto de ley que contiene cuatro artículos y una disposición única establece que se “garantiza” el funcionamiento de la Sala Plena y las salas especializadas “únicamente con los siete magistrados” electos para el TSJ en las elecciones judiciales.
En el artículo 4 de este proyecto de ley, “Conformación, Funcionamiento y Estructura” del Tribunal Constitucional Plurinacional establece que el este tribunal funcione únicamente por los cuatro magistrados electos en las elecciones judiciales del pasado 15 de diciembre.
En su parágrafo segundo, señala que “para el conocimiento y resolución en revisión de acciones constitucionales de defensa, por delegación, el TCP constituirá dos salas presididas por una presidenta o presidente. Cada sala estará compuesta por dos magistradas o magistrados”. Agencias