El senador Hilarión Padilla Mamani (MAS) fue acusado formalmente por violación el 18 de octubre de 2021, pero sigue “impune”, denunció este lunes la senadora Andrea Barrientos, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC).
Padilla Mamani es suplente de la senadora Virginia Velasco (MAS), quien forma parte de la comisión que analiza la liberación de feminicidas y violadores por parte de una red delictiva formada por jueces y otros operadores de justicia.
Barrientos dijo que solicitará información a la Fiscalía y al Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, donde radica este caso, para saber las razones por las que esta denuncia no avanzó en los plazos adecuados.
El caso se desarrolla en Santa Cruz, donde la víctima de 26 años de edad puso la denuncia en marzo de 2021. Según la imputación, la joven declaró haber hecho campaña por el MAS para conseguir una fuente laboral y que viajó a La Paz el 22 de febrero de 2021 junto a su madre para hablar con el senador y conseguir un aval, puesto que era amigo de su progenitora.
La denunciante señaló que el senador convenció a su madre de dejarla en La Paz, para supuestamente firmar un contrato. El legislador entonces habría llevado a la joven a un alojamiento. En la denuncia, la joven afirma que el senador le ofreció trabajo en YPFB con sueldo de Bs21.800, pero que para conseguirlo había dicho que era su mujer y tenían un hijo.
De acuerdo con el relato, el senador usó ese argumento para obligar a la joven mantener relaciones sexuales contra su voluntad, a pesar de que ella se negaba y lloraba. “Me dijo: perdón no pude contenerme. Me volvió a repetir que era bonita, que no le diga a mis padres, que él era un hombre importante y no podía manchar su reputación”, declaró en su denuncia.
La denunciante señaló que el senador volvió a intentar a cometer el mismo abuso. Contó que quedó traumada, levantándose de madrugada pensando que volvería a ser agredida y sufrió taquicardia. Tras no aguantar, le contó a su madre lo sucedido y tomaron acciones. Agencias