El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), por Potosí, Hilarión Mamani, presentó un proyecto de Ley para que se declare a la dinamita como «patrimonio cultural e inmaterial», junto con el ‘guardatojo’.
El argumento del legislador sostiene que ambos elementos son símbolos de la resistencia y lucha histórica de los mineros, en defensa de la democracia y los recursos naturales. El texto fue remitido a una comisión de la Cámara Alta para su análisis.
“En diferentes centros mineros en Carnaval hacemos estallar la dinamita, para ch’allar a los tíos, esa es una costumbre de nuestros ancestros (…) Es un símbolo y por eso hemos presentado el proyecto de ley, seguro evaluarán los diputados y senadores”, dijo a EL DEBER el asambleísta.
Ante los cuestionamientos por las muertes y heridos ocasionados por la dinamita, Mamani enfatizó que ese elemento no se utiliza para quitar la vida. “En las marchas se ha utilizado simbólicamente, no para botar a las personas. No podemos agredir, no es para matar gente la dinamita”, enfatizó. Sin embargo, en el país sigue vigente la Ley 400.