Ante la crisis que atraviesa el país, se debería debatir el adelantamiento de las elecciones presidenciales, pero no del acortamiento de mandato, que es un asunto diferente, afirmó ayer el senador del ala “evista” del MAS, Leonardo Loza.
“No han dicho acortamiento de mandato, sí adelantar elecciones; eso es otra cosa. Tendremos que evaluar responsablemente, sin ningún interés partidario, sino solo para salvar a nuestra patria. Antes que esto termine en cenizas, hay que tomar una posición, pero quitándonos de en medio cualquier interés político”, remarcó.
El último ampliado nacional de la Confederación del Transporte Pesado de Bolivia, entre sus demandas de provisión de diésel y de dólares, otorgó un plazo al Gobierno que vence el día de hoy; caso contrario, solicitarán al Presidente Luis Arce que se adelanten las elecciones generales.
En esa misma posición, el Comité Cívico de Santa Cruz, ya solicitó de manera formal que para salvar la crisis se deben adelantar las elecciones.
No tergiversar
El empresario y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina expresó su total rechazo a un acortamiento de mandato.
Dijo que el Presidente Arce debe culminar su gestión en noviembre de 2025; caso contrario, significará destruir más la institucionalidad del país y afectar aún más la economía.
Calificó de “inaceptable” un adelantamiento de las elecciones.
Sin embargo, el senador Loza insistió en que no se deben interpretar estas palabras como un pedido de “acortamiento de mandato”, sino que se trata de adelantar, democráticamente, las elecciones nacionales que están previstas para agosto de 2025. “Sería dañar a nuestra democracia intentar tergiversar algunas posiciones de algunos sectores. Ojalá no se malinterprete, ojalá no se diga ‘esto es sedición’”, fustigó.
Loza criticó el “comité interministerial” para “resolver la crisis”, porque si en años no resolvieron los problemas del país, no lo harán en días.