Senadora denuncia que hay varios consorcios en el TDJ

La senadora del MAS, Virginia Velasco, denunció la existencia de presuntos consorcios conformados por jueces, abogados y fiscales, al interior del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba.

Sin dar nombres, la legisladora señaló que operarían de una forma similar a las personas que beneficiaron en su momento al feminicida serial Richard Choque en el departamento de La Paz.  “No vamos a permitir esos consorcios que están siendo denunciados por mucha gente, hay consorcios de magistrados, vocales, jueces, fiscales y abogados, eso no podemos permitir”, indicó.

Velasco realizó esas declaraciones, luego de realizar una inspección a juzgados del departamento de Cochabamba el pasado jueves por la tarde.

Indicó que la comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores de la ALP, recibió a decenas de personas que denunciaron retardación de justicia en Cochabamba.

Por lo cual solicitará peticiones de informes escritos al Ministerio Público, juzgados, Consejo de la Magistratura y a las instancias respectivas para realizar una auditoría jurídica de estos casos.

Sin precisar el nombre, señaló que se identificó a una jueza del TDJ Cochabamba que tendría al menos 50 denuncias en su contra por parte de la población por diferentes casos.

“Una de las juezas, no diré nombre, tiene 50 denuncias. ¿Cómo es posible teniendo 50 denuncias no puedan destituirla?, ¿la están protegiendo, son amiguitas?”, cuestionó.

PIDE CAMBIO DEL 50% DE LOS JUECES

En medio de cuestionamientos a la administración de justicia en Bolivia, la senadora pidió el cambio del 50% de los jueces y juezas del país.

“Se expuso casos de evidente parcialización contra las víctimas”, dijo Velasco.

Por otro lado, señaló que propondrá aumentar la pena por el delito de consorcio para administradores de justicia que actualmente es de 2 a 4 años, hasta en 20 años de prisión.