La senadora Lucy Escobar, lamentó este martes que jueces ‘sicarios y cercenadores’ de la justicia, estén obstaculizando las exigencias de que se convoque a una sesión en la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se pueda tratar el tema de la prórroga de magistrados.
Escobar, en ambientes del Tribunal Departamental de Justicia, explicó que mediante el abogado que lleva el caso que presentaron, se enteraron de que la Sala Constitucional Primera de Cochabamba habría declinado competencias para llevar adelante la Acción de Cumplimiento que presentaron los senadores William Torrez y Lucy Escobar en contra del vicepresidente David Choquehuanca.
«Hay una notificación donde declina competencias este juez criminal, este juez sádico que está cercenando lo que es la justicia. Este juez de la Sala Constitucional primera de Cochabamba», reprochó Escobar acompañada de organizaciones sociales con las que realizaban una huelga de hambre desde el pasado lunes.
Escobar aseguró que los jueces son ‘igual de sicarios’ aquí como en la Sala Constitucional de La Paz y esto lo habrían comprobado pese a confiar en la transparencia y la imparcialidad de la sala mencionada.
“Este señor Clavijo, otro cercenador, otro sicario de la justicia. Ya estamos cansados con toda esta situación. Prácticamente, quien manda a imprimir esto y presentar a nosotros esta declinación, tiene nombre y apellido, y es el ministro Iván Lima, Arce Catacora y David Choquehuanca», protestó molesta la senadora.
Ante esta situación, aseguró que fiscalizarían y denunciarían todas las cosas que estarían ocurriendo al interior de esta Sala Constitucional, asegurando que se enteraron de las ‘barbaridades’ que se realizan.
«Estos sicarios tienen que respetar la Constitución Política del Estado. No vamos a permitir más que nos callen, que vayamos a donde vayamos nos vamos a anoticiar con la misma noticia de que declinan con todas esas chicanerías de la justicia», dijo Escobar a tiempo de explicar que presentaron una solicitud para retirar la Acción de Cumplimiento, ya que de seguir adelante, caería nuevamente en manos del juez Israel Campero, en La Paz. “A lo mismo llegamos”, señaló.
Escobar indicó que acudirían a instancias internacionales al ver que en Bolivia: “vayamos donde vayamos, la justicia está corrompida por los operadores de justicia».
«No nos vamos a prestar a estos sicarios, a que sigan cercenando la Constitución Política del Estado», finalizó Escobar y aseguró que se levantaría la huelga que instalaron en puertas de la Sala Constitucional.
Senadores y diputados aguardan la sesión para tratar las leyes antiprórroga como se acordó meses atrás.