La Paz
Mediante un video que se hizo viral en las redes sociales, la ciudadanía denunció este martes que la senadora del MAS, Patricia Arce, ayudó en las respuestas al postulante al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Carlos Ortiz Quezada, quien sacó una puntuación perfecta en su prueba.
El hecho, que causó indignación y una ola de protestas, fue negado por la legisladora masista, quien con una sonrisa dijo que no le sorprenden esas acusaciones y manifestó que es una acción que busca “frenar” el proceso de preselección y, en sí, las elecciones judiciales.
De acuerdo con el registro del Senado en sus redes sociales, el postulante Ortiz Quezada rindió su examen oral el domingo frente a los legisladores de la subcomisión Mixta de Constitución que es manejada por el diputado Juan Jáuregui del bloque arcista del MAS.
“La sentencia de fondo que exige el Estado Plurinacional de Bolivia adecuar en su ordenamiento jurídico interno, el delito de violación sexual incestuosa, ¿es?”, decía la pregunta que leyó Jáuregui, al postulante Ortiz Quezada. La respuesta tenía varias opciones de respuesta, por ejemplo: a, b y c, y de esas solo una era correcta.
El video muestra que el legislador tuvo que leer dos veces la pregunta mientras, la senadora Arce que estaba a su lado, y sostiene un bolígrafo en la mano derecha, mirando fijamente al postulante, dibuja en el aire lo que aparenta ser la letra “c”.
Posteriormente, se oye a Ortiz Quezada responder: “La respuesta correcta es ‘c’”.
El video muestra también que en las siguientes preguntas, la senadora Arce realiza ademanes similares utilizando su bolígrafo.
Claramente, se ve que inmediatamente Jáuregui termina de leer la quinta pregunta a Ortiz Quezada, la senadora masista Arce, dibuja una letra “b”, en la mesa mientras aparenta estar distraída de las preguntas y conversa con el legislador que está a su derecha y ambos sonríen. Acto seguido, el postulante responde que la respuesta es la opción ‘b’.
A continuación, Jáuregui da el resultado de las respuestas del postulante Ortiz Quezada, “usted ha obtenido 100 puntos en su examen oral”.
Tras hacerse público y viral el hecho, la senadora Arce salió a la palestra pública para afirmar que no es cierto lo que se ve en el video y que no es “tan tonta” para ayudar frente las cámaras a un postulante que ni siquiera conoce.
La legisladora, antes de responder, sonríe entre dientes y dice que ya nada le sorprende, que no tiene temor, y desafió a que se publique el video completo.
“No tengo temor porque ni siquiera lo conozco al señor. Sería bueno que saquen el video completo, si el señor me estaba mirando, no me estaba mirando. No sé de dónde es el señor”, dijo Arce.
Aseguró además que su forma de ser es así, que siempre está moviendo las manos, manejando su bolígrafo.
“Ahora van a decir que si me toco mi cabeza, que si me duele mi barriga, que si alzo mi coca… Yo creo que ya basta, de verdad, déjense de tonteras, y lo único que pido es que dejen que se lleve a cabo estas elecciones”.
Con todo, Arce aseguró que existe “transparencia” en el proceso de preselección y que están realizando un trabajo “responsable”, a pesar de los intentos y anuncios de que nuevamente se puede estancar. Agencias