Senadores de EEUU denuncian violación de DDHH en Bolivia; el Gobierno les pide no usar al país “como carne de cañón”

En los últimos días, siete senadores de los Estados Unidos acusaron al Gobierno transitorio de Bolivia, akla cabeza de Jeanine Añez, de “violaciones a los derechos humanos y civiles” y la búsqueda de “venganza contra sus oponentes y perpetuarse en el poder”.

A través de una carta enviada al secretario de estado de los EEUU (Canciller), Michael Pompeo, los senadores estadounidenses piden que se haga las gestiones para garantizar la realización de “elecciones libres y sin persecución a opositores” el próximo 6 de septiembre.

“De manera preocupante, el gobierno interino encabezado por Áñez ha excedido el papel que debía tener como custodio provisional. Ha buscado vengarse contra opositores políticos y perpetuarse en el poder. Luego de asumir el poder, Áñez prometió que no se postularía a la presidencia, pero se desdijo al poco tiempo e inició una campaña para la presidencia, empeorando la polarización en Bolivia e incrementando los riesgos de un conflicto político renovado y más violencia”, señala la misiva firmada por los senadores Christopher Murphy, Patrick Leahy, Benjamin Cardio, Tim Kaine, Bernar Sanders, Chris Van Hollen, Eduar Maiky.

Claro, la respuesta del Gobierno no se dejó esperar y fue a través de una carta que envió el Embajador de Bolivia con representación plenipotenciaria en EE.UU., Oscar Serrate, al senador estadounidense Bernar Sanders.

En la misiva, Serrate pide a Sanders que no use a Bolivia como “carne de cañón” en la disputa política con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Asimismo, Serrate explica el camino que siguió Bolivia para, dijo, garantizar su democracia y evitar la reelección indefinida y enumera algunos de los “errores” del anterior Gobierno de Evo Morales.

Finalmente, Serrate pide a Sanders que no “induzca a otros senadores a alinearse contra Bolivia” y aboga por el respeto mutuo entre ambos países y hacia sus presidentes. Agencias