Señales de advertencia de cáncer de cuello uterino

Una de las desventajas del cáncer es que suele ser una enfermedad silenciosa en sus primeras etapas. Esta es una de las razones por las que aún sigue habiendo una elevada cantidad de muertes a causa de esta enfermedad.

Sin embargo, fijarse en síntomas que pueden parecer en un principio “comunes” es clave para detectar y tratarlo a tiempo. A continuación, te enumeramos los más icónicos según la “Guía de Control integral del cáncer de cuello uterino“

DOLOR EN LAS PIERNAS

Uno de los síntomas que pueden producirse en las primeras etapas del cáncer de cuello uterino es el dolor en las piernas e hinchazón. Esto ocurre porque el cuello del útero se hincha y evita que el flujo sanguíneo trabaje con normalidad; provocando, al final, esa sensación dolorosa.

FLUJO VAGINAL

El flujo vaginal es normal cuando se secreta con poca frecuencia y sin color u olor. En cambio, si el flujo vaginal aumenta, se secreta con más frecuencia, huele mal y tiene un aspecto irregular, lo mejor es consultar al médico porque puede ser un síntoma claro del cáncer de cuello uterino.

SANGRADO INUSUAL

Esta es una de las señales más comunes del cáncer de cuello uterino. Algunas mujeres tienen menstruaciones irregulares y deben consultar al médico para conocer la posible causa de esos descontroles.

Si hasta el momento el período ha sido normal y empiezan a ocurrir sangrados entre períodos menstruales o después del coito, es importante alertarse y consultar.

PROBLEMAS AL ORINAR

Hacerle un seguimiento a la micción puede ayudar a detectar el cáncer de cuello uterino de varias maneras. El síntoma más evidente es sentir molestias al orinar, como por ejemplo picazón, sensación de estrechez y síntomas que causan incomodidad.

Este síntoma, en la mayoría de los casos, es indicativo de una infección urinaria. No obstante, cuando estos síntomas son habituales y duraderos, es importante solicitar atención inmediata.

MICCIÓN IRREGULAR

Además de la incomodidad, los cambios en los hábitos de orina también son una señal clave para detectar esta enfermedad. Empezar a sufrir de incontinencia, orinar con más frecuencia de lo normal o notar una decoloración son signos de alerta claves, sobre todo cuando esto va a acompañado por otras de las molestias ya mencionadas.

Dolor durante el sexo

Sentir incomodidad o dolor al tener relaciones sexuales es otro de los síntomas para detectar el cáncer de cuello uterino. En este caso, lo mejor es consultar al médico para que él determine la razón del dolor durante el coito.

DOLOR PÉLVICO

El dolor pélvico suele ser común durante un ciclo menstrual. Sin embargo, es importante estar alerta y consultar al especialista cuando los calambres y dolores pélvicos se presentan por más tiempo, con más frecuencia o con más intensidad.

¿TE SON FAMILIARES LAS SEÑALES?

Teniendo en cuenta estos síntomas, podrás saber cuándo será necesaria una consulta médica, fuera de los chequeos rutinarios. No obstante, antes de alarmarte o preocuparte por lo que pueda llegar a pasar, es primordial que obtengas la opinión médica correspondiente y que esperes los resultados de las pruebas.