Este martes el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) informó respecto a todas las empresas que cuentan con las certificaciones necesarias para la venta de productos embutidos y similares que se comercian en San Juan.
El responsable de la oficina regional del Senasag, Juan Martínez, informó que son exactamente 36 empresas cochabambinas las que se encuentran habilitadas para la elaboración de embutidos en el departamento.
De la misma manera, señaló que existen 46 marcas registradas y habilitadas para la venta ya que contarían con la calidad e inocuidad necesaria para resguardar la salud de la población.
Se suman también 3 empresas panificadoras y 15 empresas de aderezo que cuentan con el respectivo registro.
Martínez recomendó a la población que, al momento de comprar cualquiera de estos productos, se tome un momento para verificar que el mismo esté registrado. Para ello, pueden ingresar a la página web, donde apenas se ingresa puede accederse a un documento en el que están inscritos todos los productos y empresas que se encuentran registrados para la venta de sus productos.
De este modo, se puede verificar que los productos están habilitados para la venta, caso contrario, tendría que denunciarse tal situación para evitar que el producto atente contra la salud.
Martínez aseguró que tanto las intendencias de cada municipio como también los funcionarios del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor, saldrían a realizar controles y comprobar que no existan irregularidades en todos los productos comunes durante San Juan.
A fin de evitar daños en la salud de las mascotas durante San Juan, Zoonosis de la Alcaldía de Cochabamba insta a la población no utilizar juegos pirotécnicos la noche más fría del año, debido a que estos pueden generar ataques de pánico, ansiedad o miedo en los animales.
El jefe de Zoonosis, Diego Prudencio, recomendó habilitar un ambiente relativamente cerrado para las mascotas, además pidió a los dueños estar expectantes ante cualquier signo nervioso que pueda presentar el can.