La Paz
Tras firmar un acuerdo político con miras a las elecciones generales de 2025, el candidato presidencial de la agrupación Libre, Jorge Tuto Quiroga, exigió a la “juristocracia servil al Gobierno” actuar conforme a derecho ya que el próximo año habrá cambios en el país.
“Señores jueces, Bolivia va a cambiar el próximo año. Pónganse a derecho, denle juicio de responsabilidades a Jeanine Añez y denle libertad a Camacho, a Pumari y a todos los presos políticos. De lo contrario, la historia y el país les pasarán factura si siguen siendo la guillotina persecutoria de este Gobierno atroz que se va el próximo año”, advirtió Quiroga.
El expresidente lamentó las consecuencias de la “persecución política” debido a que Marco Pumari solo pudo asistir a la graduación de su hija, Luis Fernando Camacho no estuvo presente en el nacimiento de su hija y que ahora “apenas pueda verla”. Además, calificó de inhumana a la justicia del país.
Quiroga también criticó la doble moral del entorno de Evo Morales, que ahora cuestiona la persecución política en Bolivia, recordando que en su Gobierno se implementaron prácticas similares. En este contexto, lo responsabilizó por la situación actual de la justicia
Ayer de manera oficial, los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, además del empresario Samuel Doria Medina y el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, detenido en el penal de Chonchocoro (representado por Efraín Suárez), han firmado un acuerdo que busca garantizar una candidatura única de oposición para enfrentar al Movimiento al Socialismo (MAS).
Quiroga subrayó que se trata de un “acuerdo sin exclusiones y abierto a todas las fuerzas democráticas”, mientras que Doria Media anticipó la posibilidad de una suerte de primarias como mecanismo de definición. Mesa, por su lado, sostuvo que la primera condición que todos aceptaron es que el documento fue suscrito como “precandidatos”.
“Esta es la primera vez en 20 años que la oposición logra un acuerdo para enfrentar al MAS”, remarcó, mientras que Camacho a través de un escrito destacó que este día como el de la “unidad” para enfrentar al partido gobernante.
Las candidaturas para las elecciones de 2025 se deben oficializar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta abril, mientras que las alianzas se oficializarán hasta el 15 de febrero del próximo año. Agencias