Tras oficializarse a Leonardo Loza como reemplazo de Evo Morales en la candidatura a primer senador del movimiento al socialismo en Cochabamba, la diputada Norma Piérola denunció que el dirigente de la federación Chimoré, tiene una sentencia condenatoria por narcotráfico, por lo que no podría ser candidato.
Según Pierola Loza ya fue procesado por narcotráfico y en su momento esto fue confirmado por el mismo Arturo Murillo, “tiene un antecedente por narcotráfico” aseveró la legisladora quien además lo señalo como responsable de sedición. Según la autoridad el Tribunal Supremo Electoral debe revisar estos extremos para su habilitación o no. “Es peor para ellos” finalizó asegurando que su posible habilitación generaría perjuicio para el MAS en las elecciones.
Varios parlamentarios se manifestaron sobre ello y coincidieron que el registro judicial de antecedentes penales (Rejap) demostrará si esa denuncia es o no verdadera.
De igual forma el presidente de la Cámara de diputados, Sergio Choque respondió a la diputada advirtiendo que toda denuncia tiene que ser acompañada por pruebas.
En sus últimos pronunciamientos sobre el tema el ex Presidente Evo Morales saludo la determinación de nombrar a Loza como su reemplazo: “Excelente la elección de mi hermano del alma y compañero de lucha Leonardo Loza como candidato a senador por Cochabamba en sustitución mía. Leonardo es hijo del proceso de cambio y líder nato del pueblo, de conciencia social y gran compromiso con el Estado Plurinacional. ¡Éxitos!”, escribió en su cuenta de twitter.
Así mismo entre las primeras impresiones de Leonardo Loza tras el nombramiento, aseguro que sería difícil suplir al ex mandatario.
“Es doloroso que tu líder y ejemplo sea inhabilitado por cuestiones políticas. No era mi intención ni mi pensamiento entrar aquí. Estamos más dedicados al trabajo sindical, pero ahora llamados a rellenar el espacio que quedo vacío y de seguro no vamos a defraudar al pueblo”, sostuvo Loza en un acto llevado a cabo en Sicaya.