Cuatro exfuncionarios, un exalcalde y un empresario, fueron sentenciados a tres y cinco años de cárcel respectivamente por irregularidades en la construcción del matadero municipal de Quillacollo, una obra considerada como un “elefante blanco”.
El jefe de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Alcaldía de Quillacollo, Mario Orellana, informo sobre la sentencia que se habría otorgado a los cinco exfuncionarios involucrados en los hechos de corrupción en la licitación del proyecto de construcción del matadero municipal.
Orellana señaló que los funcionarios condenados a tres años de cárcel son: Miguel Ángel Mancilla Zubieta que fungía como responsable de los procesos de contratación, Guillermo Álvarez Salvatierra exjefe de planificación, Alex Gutiérrez Hinojoza ex director de finanzas y Nery Ricaldi Zevallos jefa de catastro quienes fueron acusados por resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes, por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
En tanto el exalcalde quillacolleño, Hugo Miguel Candía se sometió a un proceso abreviado y fue sentenciado a 3 años de cárcel.
EMPRESA
El funcionario señaló que el representante legal de la empresa Constructora Gasa Servicios Integrales SRL, Mamerto Duran, fue declarado en rebeldía y sentenciado a 5 años de cárcel por el delito de incumplimiento de contrato y uso de documentos falsificados.
Orellana explicó que en el proceso de contratación se cometieron varias irregularidades. La primera fue que no se publicó la convocatoria respectiva, y se realizó simplemente una invitación directa a tres empresas para que participen en el proceso.
Pese a eso, el exalcalde eligió a la empresa que había presentado el monto más elevado, 9,9 millones de bolivianos, no obstante de que las otras dos habían ofertado cinco y siete millones respectivamente.
Otra irregularidad cometida es que se habría efectuado el pago irregular del anticipo para el matadero, un día antes de la suscripción del mismo contrato.