El exlíder cívico Rómulo Calvo y el exalcalde cruceño Roberto Fernández fueron sentenciados ayer martes, 22 de agosto, a cuatro y cinco años de cárcel, respectivamente, por un proceso que data del 2005, relacionado con la compra de terrenos en la zona del Plan Tres Mil.
El abogado Martín Camacho, representante legal de Calvo, confirmó la noticia a EL DEBER. Tanto el exlíder cívico como el hermano del actual alcalde Jhonny Fernández fueron acusados de los delitos de contrato lesivo al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
Camacho explicó que el proceso tiene su origen en 2005, cuando Fernández y Calvo estaban a cargo de la Alcaldía cruceña. A pesar de haber obtenido dos resoluciones absolutorias en el proceso, el Viceministerio de Transparencia reactivó el caso hace tres años, coincidiendo con la asunción de Calvo como presidente del Comité pro Santa Cruz.
«Recibieron la sentencia condenatoria por la expropiación de unos terrenos del Plan Tres Mil, que beneficiaron a las personas afectadas por la riada en 1983. Esta expropiación se inició hace más de 40 años, cuando Calvo tenía solo 8 años de edad. Su única participación fue firmar los protocolos de pago a los dueños originales de estas propiedades», detalló Camacho.
El abogado manifestó que una vez que sean notificados, presentarán una apelación contra lo que consideran una sentencia «injusta e incongruente», parte de lo que perciben como amedrentamiento por parte del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
«Estamos a la espera de la notificación de la sentencia, programada para el viernes. Tenemos 15 días para presentar el recurso de apelación. Esperamos que esta resolución injusta e incongruente sea revocada, considerando que existen dos resoluciones absolutorias», afirmó el jurista.
LOS ANTECEDENTES
Roberto Fernández Saucedo fue alcalde y Rómulo Calvo Bravo, tuvo un período de interinato en el manejo municipal.
Según reportes de prensa de la época, la acusación está ligada al pago presuntamente ilegal de 1,3 millones de dólares por 55 mil metros cuadrados de terreno en la zona del Plan Tres Mil.
Según se maneja, el municipio habría pagado 24 dólares por cada metro cuadrado, siendo que su valor real alcanzaba solo a 8 dólares.